Encuadre y composición

EL ENCUADRE
El encuadre es el plano obtenido a través del objetivo de la cámara, o lo que es lo mismo, el fragmento del espacio que esta es capaz de captar.

Mientras que el formato horizontal es empleado para transmitir sensación de calma y estabilidad, y suele ser útil para fotografiar paisajes o escenarios descriptivos, como un anuncio publicitario, el vertical se usa al fotografiar objetos más altos y alargados, o para aprovechar el recorrido visual que nuestra mirada efectúa al contemplar una imagen. Por lo general, tanto el formato aberrante como el vertical se emplean deliberadamente para causar incomodidad, o sensación de vértigo en el espectador.

Ejemplos de
encuadre horizontal y aberrante de la misma foto:













encuadre vertical:


EL PUNTO DE VISTA
La perspectiva desde la cual la foto es tomada es capaz de influir notablemente en su significado. Existe un total de cinco puntos de vista principales
   -Normal; es el más común, simple y vacío de significado propio, es el que usamos todo el              tiempo por la posición de nuestros ojos.
   -Picado; aunque en ocasiones se utiliza para dar sensación de multitud, su verdadera función es la de transmitir superioridad, hacer sentir a un elemento mayor que el resto,
a diferencia del contrapicado, que, por el contrario, crea sensación de inferioridad, haciendo de un objeto algo minúsculo e insignificante.
   -Por último, las perspectivas cenital y nadir llevan los sentimientos del picado y el contrapicado, respectivamente, a su máximo exponente. Se usan sólo en situaciones muy puntuales, así que no son tan comunes.

Ejemplos de, en ese orden, plano picado, normal y contrapicado






























Ejemplos de plano cenital y nadir



ELEMENTOS DEL LENGUAJE
El elemento fundamental de cualquier imagen es el punto, no necesariamente como un círculo delimitado sino como un recurso para manipular el espacio o situar un centro de atención, para atraer la mirada del espectador.
La línea, es decir, la unión de varios puntos en el plano, también posee una intensa fuerza de atracción, pero además se caracteriza por constar de dirección y movimiento, lo que abre un nuevo rango de posibilidades, como llevar la mirada del espectador de forma inconsciente hacia algún punto.
Las líneas horizontales suelen expresar estabilidad, rectitud y firmeza, las verticales, vértigo, sensación de altura y de inestabilidad, y las oblicuas, sensación de movimiento y de profundidad, por lo general.

Ejemplos de puntos como centros de atención









Ejemplos de líneas

horizontales



verticales y oblicuas




































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